Para evitar que el paciente haga largas filas por un medicamento agotado, la Caja de Seguro Social (CSS), implementa la verificación de recetas de manera directa, por parte del personal de farmacia del Hospital “Dr. Raúl Dávila Mena”, en Changuinola, Bocas del Toro.
También puedes leer: Autoridades investigan doble homicidio registrado fuera de una gallera en Lídice
Angie Verez, jefa del Departamento de Farmacia de este hospital, explicó que hay un personal en el área de recepción verificando las recetas de los pacientes, para indicarle si hay algún medicamento agotado, y que no tenga que hacer la fila y pueda buscarla en otra unidad ejecutora.
“La medida está dando muchos resultados porque el paciente no tiene que esperar un periodo prolongado en la fila para que al final, en ventanilla, se le diga que el medicamento está agotado”, dijo Verez.
El Departamento de Farmacia de este hospital se esfuerza para lograr ofrecer el mayor abastecimiento posible; actualmente, se mantiene un abastecimiento del 90% en medicamentos.
Por su parte, el Dr. Aurelio González, director médico del hospital de Changuinola, agregó que se trata de una estrategia nacional de verificar las recetas de los pacientes y, adicionalmente, se notifica semanalmente a los médicos los renglones de medicamentos que están desabastecidos, para que ellos lo tomen en cuenta al momento de mandar un tratamiento para el paciente.
También puedes leer: Muere el hermano de Arcángel en terrible accidente de tránsito
“Lo que deseamos es que el paciente no ocupe su valioso tiempo en hacer una fila, y que al final no tengamos ese medicamento en existencia, porque se busca orientar al paciente”, señaló González.
Con esto se busca minimizar las aglomeraciones en este centro hospitalario, tomando en cuenta principalmente las medidas de bioseguridad que deben adoptarse en tiempos de pandemia.